Tríptico Nº 172 – Alberto Ledo / Pancho Tarrío

Poemas de Alberto Ledo (1948 – Río Azul 2010), que fueron tomados del libro FLORES DE AIRE, con prólogo de Miguel Grinberg, un texto final de Pipo Lernoud que reproducimos en la plaqueta, y tapa y contratapa de Lucas Chiappe. Diseño y edición: Resorte Hornos / Ediciones de Imaginaria, 2016.

 

Dibujos de Francisco Tarrío (Bella Vista, Bs As, 1955 – 2011).

Pancho fue un amigo que se dedicaba al dibujo y a la música con tambores y que amaba la música de Jethro Tull. Nos conocimos participando en la llamada «Prensa Subterránea» a mediados de los años setenta. Lo visitamos en su casa, nos visitó en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, en el año 1978. Paró en la casa de Armos Moreno en el Bº Parque (todos los viajeros paraban en lo de Armos). Allí nos dejó sus dibujos que publicamos en algunos de los dos ejemplares de CONTRAZOS de ese año.

Publicó asiduamente en ANTIMITOMANÍA (1974-1984), publicación subte. Daniel Serra, uno de sus responsables, escribió: «Cada uno tenía su personalidad. …Y Pancho tenía un vuelo enorme, manejaba mucho el puntillismo. Que era no sé, de paciencia china. Horas y horas, tic tic tic, con el plumín. Y hacía imágenes grosísimas. Inclusive Miguel Grinberg en Mutantia, para toda una sección de poesía, tomó varios dibujos de Pancho».

Época de extensas redes de intercambio. Ariel Di Leo, actual editor y director de la revista LA RAMA en Río Gallegos, recuerda haber participado en el encuentro de la primavera de 1979, organizado por ANTIMITOMANÍA en San Miguel. Tres días de lecturas e intercambios con concierto de cierre, donde participaron 40 personas. De ese encuentro son las fotos que tenemos de Pancho.

Cuando se enteró de su partida, Miguel Grinberg escribió en ese junio de 2011 (año del volcán): «Parecería que somos frágiles y fugaces, pero no es así, somos potentes e indelebles, células obstinadas del universo, titanes emblemáticos, y pasan los rostros vacíos por las calles peatonales mientras los poetas y los artistas escriben las elegías que mantienen erguido a un planeta averiado pero indómito, que escupe ceniza, detiene aviones y riega con silicio las cosechas futuras. Salve Pancho, todas las alabanzas para vos».

 

 

Para abrir el archivo PDF:

Nº172 Alberto Ledo – Pancho Tarrío